Sin embargo, el rechazo continuo de la mayoría de los equipos de países del continente europeo fue sorprendente. Éstos argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaba el viaje a través del Océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año. Aún cuando los uruguayos ofrecieron solventar todos los gastos involucrados y compensar a los equipos de fútbol profesional por la ausencia de sus jugadores, la mayoría de los países europeos rechazaron la invitación.Sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron a la cita en Montevideo. Francia fue prácticamente obligada a asistir debido a la presión ejercida por Jules Rimet, el cual también solicitó ayuda personalmente al rey Carol II de Rumania. El monarca obligó a la participación de sus jugadores, los cuales fueron elegidos al azar personalmente por el rey en una empresa petrolera rumana.
En el continente americano, Uruguay solicitó la ayuda a sus vecinos para organizar el torneo. Aun cuando invitó a todos los países, muchos se negaron a pagar la suma de dinero solicitada como apoyo a la organización, como Ecuador. Debido al rechazo de los países europeos, la Copa debió reducir su número de participantes de 16 a 13. El seleccionado de Egipto se anotó para el torneo, pero pidió que moviesen de fecha el comienzo ya que no llegaban a tiempo por culpa del viaje en barco. Finalmente la FIFA no aceptó el pedido y Egipto no pudo participar.
A semifinales llegaron Argentina con un equipo temible entre los que se encontraba el goleador del torneo, Stábile con 8 tantos. Yugoslavia, que contaba entre sus filas con Bek y sorprendió llegando a semis tras "cargarse" en la fase previa a Brasil. La misma sorpresa fue la de E.E.U.U., eso sí, en un grupo más asequible y con Patenaude de líder del equipo. Y como no, la anfitriona Uruguay, con el apoyo del público y Cea, Anselmo e Iriarte de figuras locales.En semis vencieron uruguayos y argentinos, respectivamente, a yugoslavos y americanos.
Yugoslavia se negó a participar en el partido por el tercer lugar como forma de protesta por el arbitraje en su partido ante Uruguay, el cual habría anulado un gol yugoslavo legítimo. Así, Estados Unidos obtuvo el tercer puesto.En la final, venció Uruguay a Argentina por 4:2.
LA FINAL
@Wikipedia
No comments:
Post a Comment