(Efe) La Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tendrá en 2008 su Liga de Campeones al estilo europeo y pondrá fin a las copas regionales que se disputaban desde 1999, informó una fuente deportiva.
El director de competencia de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), Víctor Hugo Estrada, explicó que la última Copa de Campeones, similar a la de Europa, se disputó en la región en 1998, cuando resultó campeón el DC United de Estados Unidos al vencer por 1-0 en la final al Toluca de México.
La disputa de las copas se 'regionalizó' desde 1999, pues la UNCAF organizaba su Copa Interclubes y la Union Caribean Fútbol hacía algo similar para sacar a los clasificados a la Copa de la Concacaf, a la que pasaban directamente los representantes de los países de Norteamérica.
El primer campeón de la UNCAF en 1999 fue el Olimpia de Honduras, que también volvió a ganar la Copa Interclubes en el 2000, mientras que en 2001 la ganó el Municipal de Guatemala.
En el 2002 el campeón fue el Alajuelense de Costa Rica, en 2003 el Saprissa de Costa Rica, en 2004 el Municipal de Guatemala, en 2005 el Alejuelense y el de la Copa Interclubes 2006 fue el Puntarenas, también de Costa Rica.
Ahora, según Estrada, 32 clubes de las tres zonas participarán a la primera fase de la Liga de Campoenes de la Concacaf que arrancará en agosto de 2008 y se extenderá hasta mayo de 2009, en partidos de todos contra todos.
A la segunda fase, es decir los octavos de final, llegarán 16 equipos que se dividirán en cuatro grupos de 4 cada uno, según el dirigente deportivo.
A los cuatros de final avanzarán los dos primeros lugares de cada grupo y los vencedores irán a la semifinal y luego los triunfadores disputarán el título de la Liga de Campeones.
El campeón, que también recibirá un premio económico aún no determinado, se clasificará al Mundial de Clubes que se disputaría en diciembre de 2009, detalló Estrada.
El dirigente dijo que todavía se tienen que definir algunos aspectos de la competición porque habrán ligas que sólo tendrán un representante, mientras que de otros países habrían tres.
Además, falta por definir también los incentivos económicos que recibirán los equipos por participar en la Liga de Campeones, cuyo retorno a la región está avalada por la Concacaf y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), según Estrada.
El primer título de la Copa de Campeones de la Concacaf se disputó en 1962 y la ganó el Guadalajara de México al derrotar en la final al Comunicaciones de Guatemala.
El último campeón de esta copa es el Pachuca de México, que derrotó en la final al Guadalajara.
Los equipos que más títulos han obtenido en la Concacaf son Cruz Azul (1969, 1970, 1971, 1996 y 1997) y América (1977, 1987, 1990, 1992 y 2006), ambos de México.
No comments:
Post a Comment