(Efe) La Copa del Mundo de Clubes de la FIFA 2007 fue presentada el pasado viernes en Tokio con el Boca Juniors argentino y el AC Milan italiano como máximos favoritos y con el estreno de una nueva tecnología que pretende erradicar del fútbol los "goles fantasma".
El Mundial de Clubes, que se disputará por tercer año consecutivo en Japón, contará además con la participación del Pachuca mexicano, el Urawa Reds japonés, el Etoile Sportive du Sahel (ESS) tunecino, el Waikatere United neocelandés y el Sapahan iraní.
Las principales novedades de esta edición son la creación de una plaza para el mejor equipo del país anfitrión y, sobre todo, la tecnología para acabar con los goles fantasmas. Las empresas Adidas y Cairos han desarrollado conjuntamente un sistema electrónico que, según sus creadores, permitirá a los árbitros saber al instante, y sin lugar a dudas, si un balón ha traspasado la línea de gol.
El Goal Line Technology ha sido probado ya con éxito en partidos de fútbol de aficionados pero ahora debutará en categorías profesionales. Cairos, compañía encargada del software, asegura que los dispositivos resisten las inclemencias meteorológicas, no necesitan visión directa con el balón, no sufren interferencias de otros aparatos electrónicos y, en caso de tanto, envían en milisegundos al reloj del árbitro el mensaje Goal.
Ésta es la segunda vez que la FIFA trata de aplicar la tecnología para evitar los goles fantasmas, aunque en la primera ocasión el sistema fracasó por fallos de fiabilidad. "Hemos utilizado una tecnología completamente nueva y es 100 por cien precisa. Además, la señal estará codificada y solamente el árbitro recibirá la información", aseguró el viernes Christian Hohlzer, representante de Cairos, en la rueda de prensa celebrada en la capital nipona.
Por su parte, Gunter Pfau, portavoz de Adidas, empresa encargada de fabricar el balón del torneo, señaló que la pelota cumple con todos los requisitos del International Board (IFAB) en cuanto a sus dimensiones, peso y bote y los jugadores podrán familiarizarse con ella en los entrenamientos que realicen en Japón.
El sistema será presentado oficialmente el día 2 de diciembre en el país asiático.
El Mundial de Clubes, que en 2007 cumple su cuarta edición, comenzará el 7 de diciembre en Tokio con el duelo entre el Sepahan y el Waitake United, y finalizará el domingo 16 en el estadio de Yokohama.
El Mundial de Clubes, que en 2007 cumple su cuarta edición, comenzará el 7 de diciembre en Tokio con el duelo entre el Sepahan y el Waitake United, y finalizará el domingo 16 en el estadio de Yokohama.
Boca Juniors y AC Milan, principales favoritos, accederán directamente a las semifinales que se celebrarán los días 12 y 13.
Por su parte, el mexicano Pachuca debutará el día 9 de diciembre en Tokio frente al ESS y, si derrota al equipo africano, se medirá con Boca por un puesto en la final, que reportará al ganador cinco millones de dólares y un millón menos al segundo.
La FIFA ya ha asegurado que Japón volverá a organizar el Mundial de Clubes en 2008, pero anunció que aún está por decidir qué país será el anfitrión de las ediciones 2009 y 2010.
El Mundial de Clubes es una competición en la que participan los equipos vencedores de las competiciones de clubes de cada una de las seis confederaciones internacionales que forman parte de la FIFA
No comments:
Post a Comment