En el proceso clasificatorio, 71 selecciones participaron. 10 cupos fueron repartidos a Europa, 4 a Sudamérica, 1 a Norteamérica y el restante debía ser disputado entre los equipos de África y Asia, lo que provocó la protesta de los participantes africanos quienes argumentaron tener derecho a un cupo propio. Debido a la negativa de la FIFA a reconsiderar la medida, los 15 equipos africanos se retiraron al igual que Siria y Corea del Sur, solidarizando con las otras selecciones.
Por otro lado, las selecciones del Congo, Filipinas y Guatemala no participaron debido a errores en su inscripción. Sudáfrica también fue excluida como forma de rechazo a su política de apartheid. Corea del Norte derrotó a Australia en busca del único cupo por Asia y Oceanía, lo que provocó problemas debido a la falta de relaciones diplomáticas entre el país organizador y la república norcoreana y que casi provoca la ausencia de este último país debido a la falta de autorización de las visas.
Finalmente, los 14 equipos clasificados más Inglaterra y Brasil, campeón defensor, fueron repartidos en los cuatro grupos en un sorteo realizado en el "Royal Garden Hotel Kingston" de Londres. Su formato consistió en repartir a las 16 selecciones en cuatro bloques, de los cuales salió un equipo para cada grupo. Los cuatro bloques fueron «Sudamérica», «Europa Mediterránea», «Resto de Europa» y finalmente las selecciones consideradas «modestas» (México, Bulgaria, Corea del Norte y Suiza).
Durante el mes de marzo de 1966, la realización del evento fue puesta en jaque tras el robo de la Copa Jules Rimet, la cual era exhibida al público en una iglesia de Westminster. El trofeo permaneció perdido durante ocho días, tras los cuales un perro de nombre Pickless la encontró en el jardín de una casa. El ladrón fue finalmente condenado a dos años de prisión, mientras Pickless logró gran popularidad siendo exhibido durante el día de la inauguración del evento, que fue transmitido por primera vez en televisión a todo el mundo por vía satélite.
La VIII Copa Mundial de Fútbol se celebró entre el 11 y el 30 de julio de 1966.
16 selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.
En el grupo 1, la local Inglaterra con un equipo ilusinante formado entre otros por Charlton, Banks, Hunt, Hurst, Peters y Stiles, quedaba líder siendo acompañada por Uruguay. Francia caía en este grupo eliminada siendo un equipo que ya a esas alturas atrevesaba días oscuros que tardaría en dejar atrás.
En el B, la Alemania Federal del "Kaiser" Beckenbauer, Seeler, Haller y Held, mostraba su candidatura al título, aunque Argentina en este mismo grupo y con Artime de figura, igualaría a puntos con los germanos. España quedaba eliminada, precisamente en este grupo, tras caer ante alemanes y argentinos, exactamente, por el mismo resultado: 2-1.
En el C, el partido inaugural de Brasil ante Bulgaria, dejó a un Pelé lesionado, tras sufrir una y otra vez entradas muy duras de los bulgaros. Pelé no jugaría más, mientras su selección (llena de artistas que 4 años más tarde ganarían el Mundial), naufragó en primera ronda, quedando eliminada. Tostao y Garrincha entre otros, no pudieron llenar la sombra dejada por su figura. Este grupo era el más difícil del Mundial, ya que junto a brasileños y bulgaros, Portugal con Eusebio y la siempre incómoda Hungría "magiar", se llevaban al final el gato al agua para clasificarse por delante de los cariocas.
En el D, la sorpresa fue mayor tras caer eliminada Italia por Corea del Norte, que precisamente le ganaría por 1-0, en el partido que ambos disputaron. La Unión Soviética quedó líder en este grupo.
Ya en la ronda final, los ingleses llegaron a la final tras ganar de forma ajustada a argentinos en cuartos y a portugueses en semifinales. Su rival, el bloque alemán, que eliminaría en cuartos a Uruguay y a los soviéticos en la semis.
Con todo llegaba el postre final: la gran final, la cual además no decepcionó, siendo una grandísima final con juego, prórroga y polémica... Inglaterra ganaba su primer y único Mundial hata la fecha, para orgullo de sus conciudadanos.
El goleador del torneo fue el jugador portugués Eusébio, con nueve goles. Por otro lado, por primera vez en la historia de la Copa Mundial se presentó una mascota, el león Willie.
No comments:
Post a Comment