Si en el partido de ida en San Mamés, el Athletic se puso por delante con un buen gol de De Marcos, hoy en el Camp Nou pareció que solo los blaugrana saltaran al terreno de juego. Guardiola alineó a su once de gala, pero Caparrós reservó a sus titulares para el decisivo partido de la Europa League, el jueves, en el que deberá defender el 3-2 ante el Tromso noruego.
Sin embargo, ello no es excusa para el juego demostrado por el Athletic, que no inquietó en ningún momento a Valdés, que hoy fue un mero espectador. Por contra, su colega del Athletic fue el mejor del partido pese a encajar tres goles. A diferencia del Gamper, con un once plagado de canteranos, el Barça demostró estar al nivel de la temporada pasada y envió un claro mensaje de aviso con este primer título oficial.
Desde el primer momento, el Barcelona se mostró peligroso de cara a puerta, aunque no acertado. Llegaron las jugadas, pero no los goles, que se hicieron esperar hasta la segunda mitad. Alves, muy presente al inicio, combinó con Messi e Ibrahimovic y de sus respectivas botas llegaron las primeras acciones de peligro.
'Titi' Henry rozó el gol, tras servicio de falta de Xavi, pero su cabezazo se marchó por pocos centímetros a la derecha de la meta de Iraizoz. Acto seguido, el guardameta volvió a lucirse para desviar un disparo de Messi tras una buena jugada personal y vio aliviado como Xavi enviaba fuera un balón que, a pase de la muerte de Henry, parecía que se colaba dentro.
Por si la tripleta atacante -Messi, 'Ibra' y Henry-- no fuera suficiente, los interiores Keita y Touré Yaya quisieron sumarse al festín ofensivo blaugrana. El marfileño, emulando a su compañero Messi, se escapó de Etxebarria, pegado a la línea de fondo, pero la jugada no acabó bien para los intereses blaugranas.
Pero si alguien tenía más miradas puestas en él era, sin duda, Ibrahimovic. El sueco, tras debutar en el Gamper, hizo lo propio esta noche en partido oficial y, sin duda, mejoró su rendimiento. Dispuso de pocas ocasiones, aunque sí estuvo muy generoso y se asoció muy bien con Messi y Henry. Además, dispuso de una clara ocasión cuando, demostrando su cinturón negro en 'taekwondo', disparó de manera acrobática obligando a Iraizoz a lucirse.
Al Barça solo le faltaba el gol, y es que no estuvo afortunado. De hecho, hasta Touré, evidentemente sin quererlo, evitó el gol blaugrana cuando un disparo de Keita que iba dentro dio en sus piernas. Sin embargo, toda la insistencia de la primera mitad dio sus frutos en la segunda cuando una pared entre Ibrahimovic y Messi acabó en gol del argentino, quien hizo un diabólico cambio de velocidad y con su pierna 'mala', en un toque suave y preciso, superó a Iraizoz.
A partir de ahí, se acabó el partido y el conjunto de Guardiola se creció. El Barcelona apretaba mucho y sólo Iraizoz y la suerte -Puyol envió un balón al larguero tras un saque de esquina botado por Xavi-- evitaron que el partido acabara antes de tiempo.
El Barça estaba muy enchufado, con su once de gala, con Messi 'agigantándose' y ante un Athletic con demasiado 'cachorro', la diferencia se agrandó y llegaron más goles. Con el conjunto vasco asediado, un discutido penalti sobre el 'Pulga', le valió a éste para hacer el 2-0.
Fue el momento de sustituir a Ibrahimovic por Bojan y el canterano respondió con eficacia. En una buena jugada blaugrana que cortó el joven Iturraspe, éste cometió un grave error al ceder el balón a su guardameta, sin mirar, hecho que aprovechó el de Linyola para hacerse con la pelota, quebrar al navarro y marcar a placer, acompañando la pelota hasta el fondo de la red.
Hasta el final del partido, nada más. Rondo del Barcelona, ante un Athletic ya desaparecido, con un público festejando el primer título oficial de la temporada. Por delante, quedan aún cinco títulos por disputar, pero este Barça ha demostrado que si quiere, puede dar más alegrías a su afición.
No comments:
Post a Comment