Wednesday, May 31, 2006

Planet Football: Portugal

Portugal acude al Mundial con impresión de ser un equipo que puede alcanzar grandes metas. La buena generación de jugadores que coinciden ahora, hacen presagiar buenos tiempos para los lusos. La actuación de Portugal en los Mundiales ha sido muy irregular. Su primer mundial fue en Inglaterra 66' tras haber fracasado desde el primer mundial en 1930 en alcanzar la fase final. Eso sí, el equipo que Portugal llevó a aquel mundial es digno de destacar. El equipo quedó primero en su grupo cargándose a la Brasil de Pelé, y llegando a las semifinales en las que el anfitrión, Inglaterra, le ganó 2-1 con dos goles de Charlton. A pesar de ello el mítico Eusebio se llevó el trofeo al mejor jugador del torneo. Tras este mundial nada, sólo 2 mundiales jugados en México 86' y Francia 02' en participaciones muy poco significativas. Pero las cosas pintan mejor para este mundial, primero por ser el último finalista de la pasada Eurocopa y segundo por la solvencia en su clasificación para este mundial, sin perder ningún partido en la eliminatoria europea realizando algunos cambios con respecto al equipo que perdió la final de la Eurocopa con Grecia disputada como anfitrión. Portugal se presenta con una plantilla de muchísima calidad. Los convocados han sido:
* Porteros: Quim (Benfica), Ricardo (Sporting) y Paulo Santos (Estrela da Amadora).
* Defensas: Fernando Meira (Sttutgart), Miguel (Valencia), Nuno Valente (Everton), Paulo Ferreira (Chelsea), Caneira (Sporting de Lisboa), Ricardo Costa (Oporto) y Ricardo Carvalho (Chelsea).
* Centrocampistas: Deco (Barcelona), Petit (Benfica), Costinha (Dinamo de Moscú), Tiago (Lyon), Luis Figo (Inter de Milán), Simao (Benfica), Hugo Viana (Valencia) y Maniche (Chelsea).
* Delanteros: Cristiano Ronaldo (Manchester United), Pauleta (París Saint Germain), Hélder Postiga (Saint-Etienne), Boa Morte (Fulham) y Nuno Gomes (Benfica).
Siendo quizás su delantera la parte más débil de la selección, el equipo en el centro del campo tiene una enorme calidad; Figo (el gran ídolo de esta selección), Cristiano Ronaldo (considerado en tierras lusas como su sucesor) o incluso el gran Deco, forman una media muy difícil de superar técnicamente. Tras hacer a Brasil campeona, Scolari tratára e llevar a su equipo a grandes metas en este mundial, tan anhelado por los lusos que esperan volver a disfrutar de un Campeonato del mundo, tras 40 años de su última gran alegría.... y ya ha llovido mucho desde entonces...

No comments:

Post a Comment