Saturday, September 9, 2006

Eto'o reactiva al Barcelona

(As)1 minuto y 15 segundos. Ese es el tiempo que necesitó Samuel Eto'o para perforar la endeble portería osasunista. El camerunés, muy motivado, aprovechó una magnífica jugada de Ronaldinho, de premiere liguera, para abrir el marcador y enderezar el rumbo de un partido que se convertiría en un verdadero calvario para los rojillos.

El Barça, que sigue sin deleitar, hizo valer su pegada para derrotar con contundencia a los navarros, que no ganan para disgustos tras la eliminación en la Champions. Sorprendió Rijkaard de inicio dejando al capitán Puyol en el banquillo. El holandés quiso brindar una oportunidad al reivindicativo Thuram, que formó dupla defensiva con Márquez. El resto, los de siempre. Control en el centro del campo y toda la artillería arriba.

A diferencia de otros años, Osasuna mostró su vesión más pobre en el coliseo azulgrana. Muy dubitativo, el conjunto de Ziganda pagó caros sus despistes y sirvió en bandeja de oro el triunfo local. Precisamente, de uno de esos fallos defensivos nació el primer gol de Eto'o. Poco después, en el minuto 11', llegó la única aproximación de los rojillos sobre la meta de Víctor Valdés. David López centró desde la izquierda, pero Muñoz no llegó a conectar para alivio del portero catalán.

El dominio del Barça comenzaba a ser notable. Deco, Ronaldinho y Eto’o combinaban a su antojo ante la pasividad de los navarros. Y ya se sabe que cuando a estos tres peloteros se les deja jugar, te condenan. Un castigo que llega en forma de goles. En el minuto 26', Eto'o sacó a relucir todo su instinto 'depredaror' para firmar el segundo. El camerunés, intentando maquillar su irregular inicio de temporada, batió por alto a Ricardo después de que la defensa osasunista no acertase a despejar un balón sin aparente peligro. 2-0 y el Barcelona empezaba a gustarse.

En el minuto 36’, el equipo catalán sentenciaría el encuentro por medio del argentino Leo Messi. El delantero, agradecido, hizo buena una excelente asistencia de Eto’o, que aprovechó las dudas de Ricardo en el despeje para firmar el epílogo vital del partido. Antes de llegar al descanso, el propio Eto'o pudo conseguir el 'hat trick', pero su disparo 'besó' el lateral de la meta rojilla.

En la segunda mitad, el guión del partido no varió un ápice. Leve intento de levantamiento osasunista en los primeros minutos y abrumador dominio azulgrana el resto del encuentro. Rijkaard, pensando ya en la Liga de Campeones, dio descanso a un soberbio Deco e introdujo a Iniesta en el terreno de juego.

No importa. El festival azulgrana continuó. Avisó Zambrotta -gran jugador el italiano- con un zurdazo que salió rozando el travesaño. Y prolongó la fiesta Messi con una bonita jugada en la que Ricardo desvió el tiro del argentino.

Poco después, Rijkaard retiró a Ronaldinho, que, sin estar a su máximo nivel, ofreció diversas muestras de su recuperación. Con la marcha el brasileño, el Barça redujo una marcha su juego y durmió el partido. Toque, toque, toque y más toque.

Alguna cabalgada de Messi y el coqueteo de Iniesta con el balón marcaron el tramo final del encuentro. Un choque que tuvo aires balsámicos para el Barcelona. Un Barça narcisista, necesitado de halagos, pero que poco a poco va reeencontrándose a si mismo.

No comments:

Post a Comment