Friday, June 9, 2006

Planet Football: Argentina

Photobucket - Video and Image Hosting
Un equipo y dos estilos de juego, por PablitoChe
En un país donde no ser hincha de un equipo te suele dejar en el desamparo mas absoluto, con castigos casi peores que los que sufrieron los ateos en tiempos de la inquisición, difícil es no imaginarse la avalancha de sensaciones extremas que este mundial de Alemania despertara en el corazón de casi 40 millones de Argentinos. La selección Argentina llega a esta nueva cita que será vista por 1 de cada 6 habitantes terráqueos, con un perfil bajo, en parte por la idiosincrasia de un equipo que adopta la forma de ser de un técnico que pasa casi desapercibido y en parte por el orgullo aun herido en Corea y Japón, donde iba como favorita y no paso de la primera fase. Aquella vez junto con Nigeria, Inglaterra y Suecia también formaba parte del denominado “grupo de la muerte”… demasiadas similitudes, aunque solo sea en el “marketing” de esta fase inicial, pero que indudablemente hacen que la gente asocie y sea más cautelosa frente a lo que se viene. La Albiceleste compartirá el grupo C con Costa de Marfil, Serbia/Montenegro y Holanda, a los que enfrentara en ese orden. A priori se presenta como el grupo más difícil de la primera fase.Habiendo terminado en el segundo lugar de la clasificación sudamericana, en Argentina, como casi siempre, se desato un debate nacional para determinar la lista de elegidos que se encargarían de defender los históricos colores celestes y blanco. Pese a quedar fuera de la misma históricos como Zannetti, Samuel, Veron o más contemporáneos como Lux o Agüero, la lista finalmente se dio a conocer y los elegidos por Pekerman fueron los siguientes:

*Porteros: Roberto Abbondanzieri (Boca Juniors), Leo Franco (Atlético de Madrid), Oscar Ustari(Independiente)
*Defensas: Roberto Ayala (valencia), Leandro Cufré (Roma), Fabricio Coloccini (Deportivo de La Coruña), Gabriel Heinze (Manchester United), Juan Pablo Sorín (Villareal), Gabriel MilitoR. (Zaragoza), Nicolás Burdisso (Inter de Milán)
*Mediocampistas: Esteban Cambiasso (Inter de Milán), Javier Mascherano (Corinthians), Juan Román Riquelme (Villareal), Lionel Scaloni (West Ham United), Pablo Aimar (valencia), Maxi Rodríguez (Atlético de Madrid), Lucho González (FC Porto)
*Delanteros: Hernán Crespo (Chelsea FC), Javier Saviola (Sevilla FC), Carlos Tévez(Corinthians), Rodrigo Palacio (Boca Juniors), Lionel Messi (FC Barcelona), Julio Ricardo Cruz(Inter de Milán).

Solo hay un puesto con mayor sensibilidad al cambio, y este es el del acompañante en el ataque de Hernan Crespo. Saviola parte con ventaja inicial, pero tendrá que demostrar su titularidad ya que esta seguido muy de cerca por Carlos Tévez y especialmente por Lionel Messi quien parece que indefectiblemente y por el clamor popular y sus cualidades, esta llamado a ganarse la titularidad con el transcurso del torneo. Tampoco hay que descartar al unico jugador de campo que actua en la liga nacional, que es Palacio, al que podriamos catalogar como el unico “wing” o extremo en el ataque, de gran velocidad y un estilo similar al mejor Caniggia que hayamos visto. De la formación titular se desprende fundamentalmente una defensa sólida, con gente de experiencia y buena altura; como son los centrales Ayala y Heinze. Ambos bienen de sendas lesiones y ante cualquier posible problema el sustituto seria Milito, del cual aun su rodilla se pregunta por que no lo fijó el Real Madrid. En el lateral izquierdo encontramos a Juampi Sorin que se proyecta mucho al ataque, lo que obligara a que los relevos esten muy bien sincronizados y por la banda derecha Burdisso que es un tercer central puesto como lateral, lo que anula completamente el ataque por ese costado. Tal vez ahí es donde tendría que haber estado Zannetti por su experiencia y por ser junto con Ibarra (lateral de Boca Juniors) los aspirantes mas firmes al puesto; pero no fueron elegidos y esto ya es historia. Siguiendo con la defensa, en la portería se podría decir que esta instaurado un debate popular sobre si Abbondanzieri debe ser el titular, debido a algunos errores que ponen en tela de juicio su confiabilidad en semejante puesto. Para Pekerman no hay dudas, pero será un tema a tener muy en cuenta a lo largo del torneo, por que si bien no se discute la calidad del portero, mucho tiene que ver si aumenta su confianza alimentada con buenas actuaciones o ocurre todo lo contrario. En el segundo caso, Franco tiene todas las papeletas para reemplazarlo. En el medio campo Mascherano y Cambiasso son los dos encargados de dar el equilibrio básico entre la recuperación y la distribución, la cual pasara indefectiblemente por la parsimoniosa calidad de Riquelme, que con su privilegiada visión del juego asistirá con pelotas de gol a los delanteros. Por la derecha con su temible diagonal y poder goleador, esta Maxi Rodríguez, mientras que la banda izquierda será terreno de relevos, pasandose la posta Cambiasso, Riquelme (que jugaría libre) o las subidas de Sorin. El ataque como dijimos esta claro, con un centrodelantero goleador de referencia indiscutido como Crespo (su recambio natural es Cruz) y otro complemento mas veloz y que permita los desbordes como Saviola, o Palacio.

Al margen de todos estos planteamientos la gran virtud de este equipo es la combinación de estilos. Se podría decir que Argentina tiene dos velocidades o estilos definidos, lo cual le da una gran ductilidad y por ende ventajas sobre sus rivales si sabe aprovechar esos cambios de ritmo. Hasta ¾ de campo los toques son lentos y tratando de controlar el balón, mientras que en la parte final se pueden sumar la velocidad de los desbordes de Maxi, Sorin o el juego directo y vertical de Saviola, o quien lo sustituya, que puede ser Messi o Tévez. No olvidemos que también otro que cuenta con muchas posibilidades para jugar muchos minutos es Aimar, del cual esta de mas decir la clase de jugador que es, y que podría actuar de enganche o incluso asociarse con Riquelme para crear juego. Básicamente este equipo promete hacer un gran mundial por tener un buen abanico de posibilidades de juego, tanto en los indiscutidos titulares, como en los posibles recambios, especialmente en la “pulga” Messi, el cual si escupe toda la rabia contenida por la lesión que le privo jugar la fase final de liga y Champions con el Barça, puede llegar a transformarse en la figura del campeonato.
Ya falta poco para que se desvelen todas las dudas y se dejen a un lado las palabras, la “Celeste y Blanca” con su entorno tranquilo, distendido y de buen humor, presagia una buena actuación. En un mundial donde casi todos le dan el papel de “banca” y favorito, al eterno rival, y luego de haber vivido historias similares; no hay nada mejor que llegar como “punto”, auto-convencidos de la calidad y del estilo de juego a desplegar, pero fundamentalmente en silencio, algo que ya es un triunfo si hablamos de la Selección Argentina, una selección que amalgama individualidades de alto nivel, metidas en una firme y humilde estructura de equipo.

No comments:

Post a Comment