México acude al Mundial como la selección más laureada de Centroamérica. La Tricolor llega al Mundial con grandes dudas sobre el papel. La carencia de jugadores en las grandes ligas europeas y la inexperiencia en grandes competiciones hacen de México una selección aún por conocer por gran parte del ámbito futbolístico. Además la presente inestabilidad que parece existir en el equipo, no le hace ningún favor. Las duras críticas de su seleccionador Lavolpe, hacia sus jugadores criticándoles su supuesta poca solidaridad y calificando de estúpido al delantero Fonseca y de envidiosos a los técnicos Mejía Barón y Manuel Lapuente, (quienes dirigieron la selección en anteriores Mundiales), no son buena señal.
A pesar de ello, México es una selección que siempre ha destacado por tener un gran bloque con algún jugador de renombre a nivel internacional. Jugadores de la talla de Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos o García Aspe siguen viviendo en la retina de muchos aficionados. En las fases finales de los mundiales, México ha representado a su país en 13 ocasiones ( 2 como anfitriones en el '70 y '86), siendo estos 2 mundiales sus mejores actuaciones llegando en ambos casos a cuartos de final.
2 datos sorprenden en la historia de los tri en los mundiales: la 1ª en el año 1938, en el que el cambio de sede de Argentina a Francia, hizo que el equipo azteca, entre otros, se retirase del Mundial. La 2ª y más sorprendente fue en Italia '90, en la que quedaron suspendidos, supuestamente, tras falsificar la edad de un jugador en un torneo juvenil (algo muy habitual en los paises africanos en las grandes citas de categorías inferiores).
En su palmarés destaca una Copa Confederación en el '99 ante Brasil y un mundial sub-17 superando también a Brasil.
Para llegar al Mundial, México quedó 2ª, igualada a puntos con la primera, E.E.U.U. en el grupo de la CONCAFAF. La convocatoria de México está formada por:
* Porteros: Oswaldo Sánchez (Guadalajara), Guillermo Ochoa (América), Corona (Tecos).
* Defensas: Salcido (Guadalajara), Osorio (Cruz Azul), Rafa Márquez (Barcelona), F. Javier Rodríguez (Guadalajara), Guardado (Atlas), Méndez (Monterrey), José Antonio Castro (América), Suárez (Chivas USA) y Pinedo (UNAM Pumas).
* Centrocampistas: Pavel Pardo (América), Morales (Chivas), Torrado (Cruz Azul), García (Atlas), Pérez (Monterrey) y Zinha (Toluca).
* Delanteros: Omar Bravo (Guadalajara), Jared Borguetti (Bolton Wanderers), Arellano (Monterrey), Fonseca (Cruz Azul) y Guille Franco (Villarreal).
Su grupo, junto a Irán, Angola y Portugal parece asequible para los mejicanos que en octavos se enfrentarán a alguno del grupo C (Argentina, Holanda, Costa de Marfíl o Serbia). De pasar el corte de octavos, México se presentaría como un rival a tener en cuenta, y eso es lo que anhelan más de 100 millones de fervientes mejicanos.
No comments:
Post a Comment