Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Amsterdam, 25 de abril de 1947) es un ex-futbolista y ex-entrenador holandés. El apellido original Cruijff se escribe con la vocal «ij», inexistente, y por tanto extraña, en muchos idiomas como el inglés, español y francés. Por eso, se internacionalizó el nombre «Johan Cruijff» como «Johan Cruyff».
Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, detrás de Pelé, Maradona y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de Europa.
La infancia de Johan Cruyff estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Amsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club.
A la edad de doce años perdió a su padre, por lo que se vió obligado a ayudar a su hermano con la economía familiar. Un par de años después, encontraría una nueva figura paterna en el cuidador del campo del Ajax al que ayudaba en su trabajo.
Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las categorías inferiores (incluidos trabajos como el de limpiabotas y cuidador del vestuario), hasta que consiguió llegar a la primera plantilla, y debutar en la primera liga holandesa a la edad de 16 años.
El partido del debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen. Se producía así el inicio de la carrera del considerado mejor jugador europeo de la historia, que contribuiría en hacer al Ajax el claro dominador del fútbol del viejo continente, consiguiendo 6 Ligas y 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.
La figura de Johan Cruyff se convirtió en un referente del mundo del fútbol, consiguiendo en tres ocasiones el Balón de Oro, otorgado por la revista francesa France Football, en los años 1971, 1973 y 1974 (estos dos últimos vistiendo ya la camiseta del Fútbol Club Barcelona).
Si Maradona es recordado por lucir el número 10 en su camiseta, Cruyff lo es por el dorsal número 14, algo en principio extraño, pues en los años 1970, cuando no existían las camisetas personalizadas, los números superiores al 11 estaba reservados a los suplentes. La primera vez que Cruyff lució este número fue el 30 de octubre de 1970, en un partido frente al PSV Eindhoven. Cruyff reaparecía tras una larga lesión en la ingle, que le impidió jugar el inicio del campeonato, y por la que su antiguo número 9 había sido asignado a su compañero Gerrie Mühren. Al día siguiente se pudo leer en la prensa holandesa que parecía que ya todo estaba bien con Cruyff, excepto el número 14 en su espalda. La superstición del jugador, y quizá su rebeldía ante la prensa, hicieron que desde entonces fuese su número favorito, llevándolo en los partidos como internacional y en sus futuros equipos.
La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 1973-74, cuando el club de la capital holandesa negoció el traspaso de Cruyff al Real Madrid. Al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, y decidió no fichar por el Real Madrid, sino por su máximo rival, el FC Barcelona, club por el que tenía mayor estima en su juventud. El traspaso de Cruyff al Barcelona se convirtió en el más caro en la historia del fútbol hasta ese momento (60 millones de pesetas) y firmó un contrato de 12.000 dólares mensuales.
Cruyff fue recibido en Barcelona como un auténtico ídolo, y es que la afición blaugrana veía en él la única esperanza de que su equipo saliese a flote, pues se encontraba penúltimo en la clasificación de una liga que hacía catorce años que no ganaba. Y Johan no defraudó a nadie: en su debut en la liga, el 28 de octubre de 1973 ante el Granada CF, ayudó con dos tantos, para conseguir un resultado de 4-0. El equipo dio un giro desde entonces, consiguiendo no perder ni un solo encuentro desde la llegada del apodado el Flaco, y logrando ganar por fin el campeonato liguero. Además, el equipo consiguió un hito que todavía no ha conseguido igualar, y es que venció por 0-5 en su visita al Santiago Bernabéu del Real Madrid, el 17 de febrero de 1974, con un gol antológico del holandés. Acabó la temporada con 24 goles en su haber.
En el verano de 1974 disputó como capitán de la selección holandesa el mundial de Alemania. El conjunto holandés desplegó un juego que pasaría a la posteridad como fútbol total, y que giraba en torno a la figura de Johan Cruyff. Esta selección de Holanda sería recordada como la Naranja Mecánica, siendo considerada uno de los grandes equipos de la historia del fútbol. La final la disputaría contra Alemania, los anfitriones, que encabezados por Franz Beckenbauer, se impondrían por 2-1. Johan Cruyff fue designado como el mejor jugador del mundial.
En 1978 decidió no participar del Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina debido a la violación masiva de derechos humanos que realizaba la dictadura imperante.
Su estancia en el FC Barcelona duraría tres temporadas más, en las que sólo conseguiría ganar una Copa del Rey, aunque continuó marcando diferencias como estrella futbolística. Problemas con la directiva le llevaron a tomar la decisión de abandonar el club. Sin embargo, su estancia en Barcelona dejó una gran huella en su persona, pues se integró muy rápidamente en la cultura catalana, hasta el punto de llamar a su tercer hijo, Jordi. Esto le supuso problemas con el régimen franquista de la España de entonces, al cual siempre se mostró contrario, que no permitía el empleo de nombres en catalán.
Tras un breve período de inactividad, en el que se le hizo un partido homenaje por parte del Ajax, decidió enrolarse en la liga estadounidense de fútbol, fichando en 1979 por Los Angeles Aztecs. La temporada siguiente la jugaría con los Washington Diplomats, y el año de 1981 lo empezaría la segunda división española, jugando varios meses con el Levante UD, para posteriormente finalizarlo en Washington de nuevo.
La carrera de Cruyff parecía estar llegando a su fin, pero sorprendentemente fichó de nuevo por el Ajax con la edad de 34 años. Durante sus dos temporadas en el club de su infancia consiguió ganar las dos veces la liga, además de una copa, pero su última temporada, la 1982-83, resultó especialmente complicada para el jugador, ya que se produjo la muerte del que había sido para él su segundo padre. Cruyff cayó en un bajo estado de ánimo, y el presidente del Ajax llegó a declarar que al jugador ya le faltaban capacidades para seguir jugando en la primera división holandesa.
Y es así como salió a relucir de nuevo el espíritu rebelde de Cruyff, que decidió fichar por el máximo rival, el Feyenoord de Rotterdam, contando ya con 37 años. En la que fue su última temporada consiguió hacer doblete, ganando la Liga y la Copa, además de ser designado como mejor jugador del campeonato liguero. Su carrera como jugador no pudo terminar de manera más triunfal.
No pasó mucho tiempo desde su retiro como jugador profesional hasta su vuelta a los terrenos de juego. La temporada 1984-85 entró en el organigrama deportivo como director deportivo del Ajax, con Leo Beenhackker en el banquillo del equipo. Desde el primer momento Cruyff tenía las ideas muy claras del tipo de política deportiva que quería para el equipo. Inició así un proyecto a largo plazo, remodelando toda la estructura deportiva para adaptarla a una filosofía de juego lo más ofensiva posible, y cimentada en el cuidado minucioso de la cantera. Si Cruyff se caracterizó por un sistema de juego en el campo, fue por el 3-4-3, un sistema en el que se corrían grandes riesgos jugando con tres defensas, pero que proporcionaba un poder atacante muy grande. Impuso este sistema a todas las categorías inferiores del Ajax, y fruto de este trabajo con la cantera fue la generación de jóvenes que harían ganar al Ajax la Liga de Campeones en 1995.
Y si Cruyff empezó el proyecto deportivo, él debía ser el encargado de llevarlo a cabo, firmando como entrenador del equipo el 6 de junio de 1985. Sentado en el banquillo del Ajax permaneció dos temporadas y media, en las que el novedoso juego del equipo deslumbró a la Europa futbolística, hasta el punto de ser nombrado el mejor entrenador del mundo por la revista World Soccer Magazine. En esta etapa el Ajax ganó dos Copas de Holanda, y una Recopa de Europa. Aunque no consiguió imponerse en la liga, y ya no terminó la tercera temporada.
El FC Barcelona ya había intentado contratar a Cruyff como entrenador en alguna ocasión anterior, pero su fichaje se hizo efectivo el 4 de mayo de 1988, con el club sumido en una crisis deportiva similar a la de cuando llegó como jugador, y hasta con los jugadores pidiendo el cese del presidente, Josep Lluís Núñez. Cruyff empezó a trabajar en un nuevo proyecto a largo plazo, prescindiendo de gran parte de la plantilla, y realizando nuevos fichajes.
Pero sus dos temporadas en Barcelona no fueron nada fáciles, los resultados no llegaban, y él intentaba hacer comprender que lo importante era que el equipo asumiese su filosofía de juego. El segundo año (temporada 1989-90) Cruyff decidió fichar a Michael Laudrup, que no había tenido mucho éxito en su paso por Italia, y por el que muy pocos apostaban. En el verano de 1990 su puesto en el banquillo del Barça no estaba nada seguro, aunque se consiguió ganar la Copa del Rey.
Pero Cruyff continuó, y por fin llegaron las grandes alegrías para él y para el club. Con la ayuda de fichajes, consiguió ganar la liga de 1990-91, iniciándose así un ciclo ganador del Barça, y poniendo fin a la anterior hegemonía del Real Madrid. La temporada 1991-92 ganó la liga en la última jornada, gracias a la derrota del Madrid en Tenerife en su último partido. Pero este año se recordaría por la final de la Copa de Europa de Wembley, en la que el equipo dirigido por Cruyff, recordado desde entonces por el sobrenombre de Dream Team, se impuso a la Sampdoria en el minuto 111 de la prórroga, gracias a un libre directo ejecutado por Koeman. Era la primera victoria del Barça en la Copa de Europa, y el equipo de Cruyff pasaría a la historia por ello.
Aún conseguiría dos ligas más (cuatro de forma consecutiva). La de 1992-93 se produjo justo como la anterior, el Madrid disputaba su último partido nuevamente en Tenerife, el cual le volvió a ganar y la liga fue para el Barça una vez más. Y en la liga 1993-94 no faltó tampoco emoción, el Deportivo de la Coruña llegó con ventaja a la última jornada, y disponía de un penalti en el último minuto para ser campeón. Pero Djukic falló y el Barça celebró su cuarto campeonato liguero. Esta temporada, con el fichaje de Romário, también fue recordada por un 5-0 al Madrid.
El Barça también llegó a la final de la por entonces ya llamada Liga de Campeones, disputa en Atenas y frente al AC Milán. Pero el equipo llegó cansado por la celebración de la liga, y con exceso de euforia, y el Milán le endosó un claro 4-0. El Dream Team de Cruyff llegaba a su fin de este modo, necesitando una renovación de su plantilla.
Cruyff empezó a trabajar entonces en una nueva generación de canteranos, que emularan a sus predecesores, y la encontró en la llamada Quinta del Mini. Pero estos jóvenes futbolistas necesitaban tiempo para acoplarse, y las comparaciones con las figuras consagradas no les ayudaban. El Barça no consiguió ganar ningún título, y el Madrid le devolvió el 5-0 de la temporada anterior.
La temporada 1995-96 se presentaba como un duro examen al técnico, pues en Barcelona es difícil mantener el puesto sin conseguir resultados inmediatos, y para ello se fichó a Luis Figo. Pero los resultados no llegaron, el Barça perdió toda posibilidad matemática de ganar la liga, y ya se encontraba eliminado en la Liga de Campeones y en la Copa. Las relaciones de Cruyff con el presidente Núñez se encontraban muy desgastadas, y el entrenador fue destituido cuando aún quedaba por disputar el último partido en el Camp Nou frente al Celta de Vigo, quedándose así sin la posibilidad de despedirse de la afición. Aquella tarde el Camp Nou se llenó de pancartas en apoyo al técnico holandés, y también en agradecimiento por los éxitos logrados.
Pero Cruyff no fue un entrenador cualquiera en Barcelona, y es que dejó una gran huella, hasta el punto de que con su marcha el barcelonismo quedó dividido en cruyffistas y nuñistas. Desde la presidencia se limpió la plantilla de cualquier rastro del holandés, empezando por su hijo, y continuando con el resto de la Quinta del Mini. Cruyff pasó a formar parte de la oposición a Núñez, apoyando una moción de censura contra el presidente por parte del grupo L'elefant blau (grupo opositor al presidente Nuñez liderado por Joan Laporta), y también mostró su rechazo a la siguiente junta, presidida por el ex-vicepresidente de Núñez, Joan Gaspar.
El fútbol que le gustaba a Cruyff que jugasen sus equipos estaba basado en dos grandes conceptos: el juego ofensivo y de control, y las innovaciones sobre el campo. Influido por su antiguo entrenador y seleccionador Rinus Michels, era de la opinión de que un equipo se construía desde el centro del campo, con jugadores capaces de mover el balón rápidamente, ofrecer asistencias a los delanteros, y saber llegar desde atrás a posiciones de ataque.
En el FC Barcelona llevó esta idea hasta el extremo, llegando a jugar con tres defensas y prescindir de un delantero centro para poder poblar el centro del campo, lo cual puede parecer una contradicción con el juego ofensivo, pero para Cruyff los delanteros debían jugar por la banda para que centrocapistas ofensivos llegasen a sus centros, y de esta manera desconcentrar a los centrales rivales, dejándoles sin saber a quien marcar. Otra técnica que le gustaba usar para evitar los marcajes de las defensas rivales era el intercambio de posiciones de los extremos.
En los campos de entrenamiento del Barcelona su pusieron de moda los rondos, donde los jugadores formaban corros y se pasaban la pelota al primer toque intentando que uno de ellos no se la robase, con el fin de entrenar el juego rápido, como recurso para atacar las férreas defensas que preparaban los equipos rivales. Este juego defensivo de los rivales se acentuaba sobremanera en los partidos del Camp Nou, donde la amplitud del campo daba más poder ofensivo al Barcelona, por lo que se aprovechaba de ello para jugar con sólo tres defensores. Este tipo de decisiones provocaban multitud de críticas, pues el equipo corría riesgos y encajaba demasiados goles, si bien lo contrarrestaba con su capacidad ofensiva.
Cruyff se acostumbró a las críticas y a los elogios, sin cambiar por ello su manera de pensar. Cuando algo parecía muy evidente, Cruyff le daba la vuelta y lo veía al contrario, tomando decisiones que muy pocos comprendían. Muestra de ello son afirmaciones de ruedas de prensa o entrevistas como las siguientes: "Si un equipo tiene un delantero muy bueno, y otro simplemente bueno, yo pongo a marcar a mi mejor defensa a este último, y mi otro defensa con el delantero muy bueno, así sé que por lo menos evito un problema" o "Yo creo que la gente debería ser capaz de jugar en todas las posiciones del campo. Por eso es tan importante que todos escuchen durante las conversaciones tácticas. El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho".
Aunque Johan Cruyff no ha vuelto a formar parte de ningún club de fútbol, y además ha asegurado en diversas ocasiones que así seguirá siendo, es un referente de opinión en el fútbol europeo, y especialmente en el entorno del FC Barcelona. De hecho se encuentra muy afín a la directiva del club, presidida por Joan Laporta, que es su abogado personal.
En febrero de 1991 un infarto le obligó a permanecer un tiempo alejado del banquillo del Barça. Cruyff fumaba desde joven más de veinte cigarrillos diarios, y desde entonces, como ayuda para superar el hábito de fumar, se hizo famosa la imagen del técnico con un Chupa Chups en la boca. También protagonizó diversas campañas antitabaco de la Generalidad de Cataluña.
En 2004, el director Ramón Gieling, rodó el documental Johan Cruijff - En un momento dado. El documental muestra el impacto de la figura de Johan Cruyff sobre la sociedad de Cataluña, tanto por sus éxitos como jugador y como entrenador, como por su particular modo de hablar. El título del documental hace referencia a una expresión constantemente repetida por Cruyff en ruedas de prensa. En la cinta se pueden ver comentarios sobre Cruyff de personajes como Emilio Butragueño o Joan Laporta, e incluso de Cruyff sobre sí mismo.
Johan Cruyff es precursor de diversas fundaciones para la preparación de deportistas, como la Johan Cruyff Academics International o Cruyff University Network. También lo es de la Escuela Cruyff para la Gestión y Administración de Sociedades Deportivas, que ofrece el Master Cruyff para sociedades e instituciones deportivas.
El 7 de noviembre de 1978, cuando acababa de dejar el FC Barcelona, y no se sabía si volvería a fichar por algún equipo, el Ajax Amsterdam le dedicó un partido homenaje, agradeciéndole sus nueve temporadas en el equipo y los éxitos logrados. El partido enfrentó al Ajax y al Bayern Munich, y aunque el resultado era lo de menos, se impusieron los alemanes por un claro 8-1.
El 10 de marzo de 1999 recibió otro partido homenaje, esta vez por parte del Barça, agradeciéndole la considerada etapa del club más exitosa, después de su adiós a los banquillos en 1996. El partido se celebró en el Camp Nou, enfrentando a la plantilla oficial del Barça de aquel año y un Dream Team formado por antiguos jugadores de Cruyff. El partido acabaría 2-0, con victoria del Barça de 1999.
Y casi un mes después, el 6 de abril, se le ofreció el homenaje por parte del Ajax, celebrado en el Amsterdam Arena ante 50.000 espectadores. En aquella ocasión se enfrentaron los equipos titulares del Ajax y el Barça. El partido acabó en empate a dos. El partido serviría para ver a Johan Cruyff con la camiseta del Ajax de nuevo, pues disputó varios minutos, luciendo su característico dorsal número 14.
La Supercopa de los Países Bajos, que enfrenta cada año al campeón de la Liga y al de la Copa, se rebautizó como Trofeo Johan Cruyff.
A pesar de ser un fijo en las convocatorias de la selección holandesa, tan sólo disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal. Al finalizar dicha competición, amenazó con no volver a disputar otro mundial, pues no estaba de acuerdo con las concentraciones a las que obligaba la Federación de los Países Bajos. A esto se sumó la situación política de Argentina en el momento de la disputa del mundial de 1978, con graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Como medida de protesta, varios jugadores entre los que se incluía Cruyff, renunciaron a la disputa del mundial.
Al mostrar sus intenciones de abandonar la selección, tras la clasificación para el mundial, después del partido ganado frente a la selección vecina de Bélgica el 26 de octubre de 1977, se llevó a cabo una gran fiesta organizada por los diarios deportivos De Telegraaf y Avro's Sportpanorama. La celebración llegó hasta bien entrada la madrugada, y acudieron numerosas celebridades de los Países Bajos, pero como trasfondo se encontraba la intención de hacer cambiar de parecer a Cruyff sobre su retiro. La cadena de televisión Tros había reunido 14.000 firmas que apoyaban la participación del jugador en el mundial, bajo el lema Trek Cruijff over de streep (Convencer a Cruyff), que también se pudo leer en pegatinas y camisetas.
A pesar de todos los esfuerzos, Cruyff se ratificó en su decisión: "No me apetece explicar todas estas cosas porque solamente ocasionarán más discusiones y esto no me gusta nada. Tomé una decisión y me quedo con ella."
TRAYECTORIA
COMO JUGADOR
1964-1973 - Ajax Amsterdam (Países Bajos)
1973-1978 - F. C. Barcelona (España)
1979 - Los Angeles Aztecs (Estados Unidos)
1980 y 1981 - Washington Diplomats (Estados Unidos)
1981 - Levante U. D. (España)
1981-1983 - Ajax Amsterdam (Países Bajos)
1983-1984 - Feyenoord Rotterdam (Países Bajos)
COMO ENTRENADOR
1985-1988 - Ajax Amsterdam (Países Bajos)
1988-1996 - Futbol Club Barcelona (España)
TÍTULOS
COMO JUGADOR
Liga Holandesa (Eredivisie) (9): Ajax de Amsterdam (65-66, 66-67, 67-68, 69-70, 71-72, 72-73, 81-82, 82-83) y Feyenoord (83-84).
Copa de Holanda (6): Ajax (66-67, 69-70, 70-71, 71-72, 82-83) y Feyenoord de Rotterdam (83-84).
Liga Española (1): F.C. Barcelona (73-74)
Copa España (Copa del Rey) (1): F.C. Barcelona (77-78)
Copa de Europa (3): Ajax (70-71, 71-72, 72-73)
Supercopa de Europa (1): Ajax (71-72)
Copa Intercontinental (1): Ajax (71-72)
Subcampeón Mundial de Alemania '74.
COMO ENTRENADOR
Copa de Holanda (2): Ajax (85-86, 86-87)
Copa España (Copa del Rey) (1): F.C. Barcelona (89-90)
Liga Española (4): F.C. Barcelona (90-91, 91-92, 92-93, 93-94)
Supercopa de España (3): F.C Barcelona (90-91, 91-92, 93-94)
Recopa de Europa (2): Ajax (86-87) y F.C. Barcelona (88-89)
Copa de Europa (1): F.C. Barcelona (91-92)
Supercopa de Europa (1): F.C. Barcelona (91-92)
DISTINCIONES INDIVIDUALES
Mayor goleador de Europa (42 goles) 1967
Pichichi de la Eredivisie: 1967 (33 goles) 1972 (25 goles)
Mejor jugador de los Países Bajos 1967, 68, 69, 71, 84.
Balón de Oro, mejor jugador europeo 1971, 73, 74
Mejor jugador del Mundial de Alemania'74
Balón de Bronce, tercer mejor jugador europeo 1975
Mejor jugador de la NASL 1979 y 1980
Mejor entrenador del mundo, por la World Soccer Magazine 1987
Entrenador del equipo ideal mundial, Onze de Oro 1992, 1994.
Mejor jugador europeo del siglo XX, por la FIFA 2004
Mejor jugador holandés del siglo XX, por la FIFA 2004
Incluido en la lista de los 100 mejores jugadores del siglo XX 2004
Premio Laureus al deportista con mejor carrera profesional 2006
Creu de Sant Jordi (La más alta distinción de la Generalidad de Cataluña) 2006
info: @Wikipedia
No comments:
Post a Comment