Nueva Zelanda 1 - 1 Eslovaquia
Grupo F
Nueva Zelanda: Paston, Reid, Nelsen, Vicelich (Christie, m.78), Smith, Lochhead, Bertos, Elliot, Fallon, Killen (Wood, m.72) y Smeltz.
Eslovaquia: Mucha, Zabavnik, Durica, Skrtel, Cech, Strba, Weiss (Kucka, m.90+), Hamsik, Jendrisek, Sestak (Holosko, m.81) y Vittek (Stoch, m.85).
Goles: 0-1, m.50: Vittek. 1-1, m.90+: Reid.
Árbitro: Jerome Damon (Sudáfrica). Amonestó a los neozelandeses Lochhead y Reid y al eslovaco Strba.
Incidencias: partido disputado en el estadio Royal Bakofeng de Rustenburgo, a 140 kilómetros de Johannesburgo. Seis grados de temperatura al inicio del partido y mucho viento. Terreno de juego en buenas condiciones.
JUGADOR DEL PARTIDO según FIFA
Robert Vittek
“Es fantástico. En cinco años jamás he perdido la fe en este equipo. Participar en un Mundial como jugador ya fue un sueño, pero esto es todavía mejor. Vinimos a Sudáfrica con el objetivo de conquistar nuevas metas y hoy lo hemos conseguido contra un gran equipo. Estamos muy orgullosos. Éste es el mejor resultado de nuestra historia: nunca antes habíamos puntuado en la fase final de la Copa Mundial. Sin embargo, en este partido, hemos sabido utilizar nuestras armas. Nos merecemos el empate”. Ricki Herbert, seleccionador de Nueva Zelanda.
“El resultado supone una pequeña tragedia deportiva para nosotros, porque fuimos superiores durante todo el partido. Resulta muy frustrante haber desperdiciado tantas ocasiones para al final recibir el gol del empate en el último minuto. Hemos permitido que el rival jugara demasiado. En cualquier caso, no es el momento para hablar de la calidad del equipo”. Vladimir Weiss, seleccionador de Eslovaquia.
“Es un día memorable para el fútbol neozelandés. En los últimos diez minutos, supimos mantener la fe en nuestras posibilidades. Es cierto que desperdiciamos alguna que otra ocasión, pero sabíamos que llegarían más. Es increíble. A partir de ahora, en Nueva Zelanda, el fútbol tiene más razones para convertirse en el deporte más popular del país”. Rory Fallon, delantero de Nueva Zelanda.
“Hemos creado varias ocasiones en este encuentro. Me quedé bastante decepcionado cuando Eslovaquia se adelantó. Sin embargo, hemos aprovechado la oportunidad cuando se nos presentó. Es un momento muy especial para nuestro país, y la sensación es maravillosa”. Ryan Nelsen, capitán de Nueva Zelanda.
“Está claro que no nos ha sonreído la suerte. Habría sido perfecto anotarnos la victoria, pero este gol en el último minuto lo cambia todo. En cualquier caso, estas cosas pasan en el fútbol. No nos queda otro remedio que ver el lado positivo del partido. Y, por supuesto, debemos trabajar para no perder la concentración en defensa en los últimos minutos”. Vladimir Weiss, mediocampista de Eslovaquia.
CRÓNICA
(FIFA.com) Cuando todo hacía suponer que Eslovaquia se quedaría con su primera victoria en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, un cabezazo de Winston Reid en tiempo de descuento le permitió a Nueva Zelanda alcanzar el empate 1-1 y sumar así su primer punto en la historia del torneo. El partido, válido por el Grupo F, se disputó en el Estadio Royal Bafokeng de la ciudad de Rustenburgo el 15 de junio.
Los minutos iniciales resultaron de ida y vuelta y, por lo tanto, entretenidos. Mientras los neozelandeses apostaron por pelotazos largos y cruzados para progresar en el campo, los eslovacos eligieron hacerlo por abajo, utilizando pases cortos y rápidos para conectar a su medio campo con ataque.
Es cierto que no sobraron las situaciones de riesgo, pero cada uno tuvo la suya en el minuto 5. La primera le correspondió a Nueva Zelanda y se originó en otro de los puntos fuerte del equipo, las jugadas a balón parado, pero el cabezazo de Chris Killen encontró bien parado a Jan Mucha.
La segunda le perteneció a Eslovaquia cuando, libre de marca, Vladimir Weiss apareció por derecha, aunque su remate cruzado fue contenido sobriamente por Mark Paston. No fue la única jugada que los europeos hilvanaron por este flanco, ya que a los 28’, tras una buena combinación con el mismo Weiss, Stanislav Sestak remató desviado desde corta distancia.
A esta altura, los europeos ya tenían la iniciativa del partido, más no la constancia para arrinconar a los oceánicos, que incluso casi anotan en su segunda incursión profunda, una aparición dentro del área de Shane Smeltz, tras un buen paso de Rory Fallón, que el 9 desvió por poco. Sobre el final, Paston volvió a mostrase atento para desviar un largo intento de Marek Hamsik.
Aquella impresión de que Eslovaquia estaba haciendo algo mejor las cosas se plasmó en el arranque del complemento, luego de que Robert Vittek le ganara la espalda a su marcador y, tras un preciso centro de Sestak, cabeceara desde la puerta del área menor al gol (0-1, 50').
La ventaja no relajó a los eslovacos, aunque si le permitió retrasarse unos metros y pasarle definitivamente a Nueva Zelanda el problema de qué hacer con la pelota en los pies. Así, a medida que los oceánicos profundizaban sus ataques, los europeos contaban con más espacio para el contragolpe. Por esta vía, de hecho, casi anota el segundo Vittek a los 69’.
Ante la falta de peso ofensivo del rival, los europeos volvieron a adelantarse en campo con clara intención de liquidar el pleito y evitar cualquier sorpresa. Quizás pensaron que lo peor había pasado cuando un cabezazo de Smeltz salió apenas desviado a tres del final. Error: en la última bola de la tarde, un centro del propio Smeltz encontró la cabeza de Reid y Nueva Zelanda alcanzó la histórica igualdad (1-1, 90'+3').
Por la segunda jornada de la zona, el sábado 20, Eslovaquia enfrentará a Paraguay en Mangaung/Bloemfontein y Nueva Zelanda a Italia en Nelspruit.
No comments:
Post a Comment