Monday, May 21, 2007

Club Social Español recupera parte de su historia

Se fundó, como no podía ser de otra manera, un 12 de Octubre de 1956, bajo el nombre de Club Deportivo Español con el fin de agrupar, bajo una entidad futbolística, a la colectividad española y sus descendientes en Argentina.
El 12 de octubre pero de 1981 funda el que es actualmente su estadio Nueva España, que fue clausurado en 2003, por pedido del juez ante las innumerables solicitudes de quiebra.
La declive económica había comenzado en 1998 cuando, luego de 14 años de estar en la máxima categoría del fútbol Argentino, el club desciende al Nacional B (segunda división Argentina).
En el 2000 la situación se agrava y desciende a la Primera "B" Metropolitana (tercera divisón Argentina) donde sumado al cierre de todas sus instalaciones pone a la institución al borde de la desaparición.
Solo gracias al fervor y tenacidad de sus socios, y luego de varios años de remar en contra de la corriente, evitar remates y cambiar hasta el nombre (hoy se llama Club Social Español) el pasado 30 de abril 2007 los hinchas de Español recuperaron al club que en tantas oportunidades estuvieron a punto de perder.
Para ello el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvo que comprar el inmueble en subasta pública por un total de por $ 7.630.000.
Más de 3.000 socios y simpatizantes "gallegos" ingresaron al club y recorrieron las instalaciones en un acto poblado de sentimientos y emoción.
"Español" volverá a jugar de local en su propio estadio los partidos oficiales, y los socios podrán utilizar las instalaciones una vez que sean acondicionadas.

El predio en cuestión tiene 14,5 hectáreas, y cuenta con una infraestructura diversa, especialmente apta para la actividad deportiva. Tal es el caso del estadio Nueva España -con capacidad para 32 mil espectadores, 7 canchas auxiliares de fútbol, 5 piscinas (una de ellas olímpica), 6 canchas de tenis de polvo de ladrillo, 2 gimnasios cubiertos con canchas de baloncesto, voley y handball, una cancha de hockey sobre patines, una cancha de sóftbol y béisbol, una pista de patín artístico, 4 canchas de paddle, 2 canchas de bochas y una de bowling, entre otras instalaciones.

No siempre la historia la escriben los que ganan. Tampoco los campeones. Si así fuera, ¿cuántos equipos habría en el fútbol argentino?. Muy pocos, claro. Así como los pequeños detalles nutren a la vida, los pequeños clubes hacen al fútbol desde su más vaga esencia. Este es un fiel ejemplo de esas pequeños triunfos que logra el amor de los hinchas a un club, el que hizo que nunca bajaran los brazos ante tanta adversidad. Salud Español.

No comments:

Post a Comment