Friday, May 4, 2007

Reducen las sanciones por doping positivo en la Liga Argentina

Hace 15 días la FIFA hizo un congreso en Paraguay para bajar flamantes directivas reglamentarias que las federaciones deberán adoptar dentro de los próximos 24 meses. Algunas ya se aplican en Argentina, como la quita de puntos, sanción por juego brusco y demás .
Pero hay una que hará mucho ruido: desde la 07/08, la AFA pondrá en marcha el nuevo régimen de sanciones por doping, que deja sin pena al jugador que le de por primera vez un positivo por una droga de las llamadas sociales.
"Es una adecuación que hace la FIFA a los cambios reglamentarios impuestos por la Asociación Mundial Antidopaje, por la cual no hay sanción para aquellos deportistas que ingieran sustancias que no aumenten su rendimiento deportivo (NdeR: la WADA o AMA bajó la sanción de dos años a advertencia para estos casos). ¿Cuáles son? La FIFA entregará la lista pero lo que quedó claro es que no se considerará dopaje a las denominadas drogas sociales. Y AFA aplicará esto desde la próxima temporada. No quiere decir que la FIFA se desentienda del tema, aunque sí estipuló que no habrá sanción para una primera vez por estos casos, aunque sí será de dos años para el reincidente.
En la Liga Argentina desde el 2000 hubo 24 casos de doping en el fútbol, de ellos, 20 por drogas sociales y cuatro por otras sustancias.
La medida creara controvercia, ya que algunos opinan que es mejor ayudar que castigar, siempre y cuando la droga no sea para mejorar el rendimiento del deportista. Pero ahi es donde se centran los debates, ya que las drogas sociales a las cuales se hace mension son la marihuana y la cocaina, y algunos medicos consideran a esta última, un claro estimulante cortical, que reúne todas la condiciones para mejorar el rendimiento deportivo y que no se puede saber si un jugador la consumió un rato antes del partido o 72 horas antes.

Otras novedades impuestas por la FIFA es la quita de puntos en sus torneos. Esto sera efectivo desde la Copa América.
Tambien el jugador que profiera un insulto racista será penado con cinco fechas de suspensión. En el actual reglamento argentino se encuadran en insulto al rival y merecen sólo una fecha. Y si el acto racista lo provocan los hinchas, el club puede llegar a jugar a puertas cerradas.
Por ultimo otro cambio sera que ante una roja directa por juego brusco grave, la pena será de dos partidos mínimo. Y salivazo al adversario, seis. Y se seguirá sin actuar de oficio. Porque los partidos de Primera Division se filman con 15 cámaras y en divisiones de Ascenso a veces no hay ni una. Y la ley debe ser pareja para todos. Sino, estaríamos en manos de los editores de la TV.

No comments:

Post a Comment