(Efe) El Gobierno uruguayo se reunirá la próxima semana con la Mutual de Jugadores para expresar a este gremio de fútbol su preocupación por la extensión del consumo de cocaína en ese deporte, según publicó hoy la prensa local.
El director nacional de Deportes, Fernando Cáceres, adelantó que a lo largo de la próxima semana representantes del Ministerio de Turismo y Deporte celebrarán un encuentro con la Dirección de la Mutual de Jugadores.
Esta noticia se produce tras conocerse ayer que dos futbolistas uruguayos dieron positivo de rastros de cocaína en controles antidopaje, según informaron fuentes oficiales.
El delantero Mauro Vila, de 21 años y uno de los goleadores del equipo Defensor (campeón del torneo Apertura), fue sometido a un control el 24 de noviembre en el partido que su equipo le ganó por 2-0 al Miramar Misiones.
El otro positivo de cocaína fue del defensa Vicente Hermógenes, del Rampla Juniors, equipo revelación del torneo Apertura y que hasta las últimas jornadas estuvo peleando por el título.
Una segunda muestra de orina de los futbolistas será analizada mañana lunes, con la posibilidad de que los futbolistas estén presentes amparados por sus representantes legales.
Ambos afrontan una suspensión de dos años, que podría ser reducida a un mínimo de seis meses si aceptan someterse a un tratamiento de desintoxicación y a realizar controles antidopaje sorpresa.
Con los dos nuevos casos suman ocho los deportistas que dieron positivo de consumo de cocaína en el año 2007 en Uruguay, cinco en el fútbol, dos en el baloncesto, incluido un jugador estadounidense, y un ciclista argentino.
El pasado diciembre, el internacional Sebastián Ariosa del Defensor también dio positivo de cocaína tras un partido de la Copa Sudamericana, torneo en el que el equipo uruguayo ocupó el quinto lugar.
"Éste es un emergente social, que excede a los límites del fútbol", aseveró Cáceres, quien subrayó que este narcótico ha dejado atrás a la marihuana en su consumo en el deporte.
Añadió su preocupación ante los resultados de los análisis de 35 de las muestras recogidas el año pasado que aún restan por examinar.
Las autoridades uruguayas del deporte estudian ampliar los programas de prevención para los deportistas tras aprobarse el año pasado una ley que endureció las penas para los consumidores y los distribuidores de droga.
La Mutual de Jugadores también ha pedido una reunión con el citado Ministerio a fin de que los jugadores sancionados por el consumo de cocaína puedan conseguir que sea automática su rehabilitación a los seis meses, tras superar los controles pertinentes.
No comments:
Post a Comment