Tuesday, May 13, 2008

Comienzan los cuartos de final de la Copa Libertadores

(Efe) Boca Juniors, campeón vigente de la Copa Libertadores, volverá a poner a prueba la fuerza del Atlas mexicano este miércoles, en la apertura de los partidos de ida de cuartos de final, cuyo cierre corresponderá el jueves en Ciudad de México al 'milagroso' América ante otro rival brasileño, Santos.

La posibilidad de que Atlas y América lleguen a semifinales deja en abierto una profunda alteración para esa fase en los emparejamientos ya establecidos, para evitar la presencia de dos equipos del mismo país en la disputa del título. De momento, está escrito que los destinos de Boca Juniors-Atlas y de Sao Paulo-Fluminense, que avanzan paralelos, se cruzarán en las semifinales. El mismo encuentro deben tener las eliminatorias entre San Lorenzo-Liga de Quito y América-Santos.

Los cuatro partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2008 se dividirán en dos, el miércoles y el jueves. Tras el compromiso Boca-Atlas, en Buenos Aires, la velada del miércoles terminará con el enfrentamiento en el estadio Morumbí entre los brasileños Sao Paulo y Fluminense.

Antes del choque América-Santos de este jueves otro conjunto que hizo 'milagro' en la fase anterior, San Lorenzo, recibirá a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ).

El conjunto xeneize, revitalizado por el nivel mostrado en la fase anterior para eliminar a Cruzeiro con doble 2-1, tiene un mal sabor de boca cuando el asunto es Atlas, ya que el conjunto mexicano le propinó el último descalabro en lo que va de la competición, y por goleada: 3-1 en Guadalajara, en partido de la fase de grupos.

Si bien el rey de América se impuso por 3-0 en la ida, ahora el panorama es muy distinto. El que pierda o permita goles al visitante, prácticamente pone un pie afuera del torneo. El conjunto mexicano que dirige el argentino Miguel Ángel Brindisi y tiene como talismán a su compatriota, el goleador Bruno Marioni, ganó hasta ahora con solvencia todos sus partidos de local menos el que empató 2-2 con Lanús la semana anterior, y arañó puntos afuera de casa, salvo en su visita a La Bombonera.

Significativo o no, Boca tendrá que recibir a Atlas en el estadio José Amalfitani, del Vélez Sársfield, debido a que su fortín, La Bombonera, fue sancionado provisionalmente por un mes como consecuencia de la agresión sufrida por el árbitro asistente uruguayo Pablo Fandiño en el partido de ida ante Cruzeiro.

Sao Paulo llegó a cuartos de final sin entusiasmar, aunque muy aplicado a la regla de los resultados: ganar en casa y empatar por fuera, siempre con la colaboración de su refuerzo de lujo, el Emperador Adriano. En su camino se ha atravesado el Fluminense, el mejor de los 32 equipos que disputaron la fase de grupos pero que en los octavos de final decepcionó a su público con deslucidas actuaciones, pese a ganar por 1-2 y 1-0 al Atlético Nacional.

El choque entre San Lorenzo y Liga de Quito plantea un mano a mano entre dos entidades que tienen mucho para celebrar. Los de Boedo protagonizaron la semana pasada un partido épico que será recordado en la Copa Libertadores como hazaña al profanar el estadio Monumental con la eliminación de River Plate. ¿Cómo? Perdían por 2-0, tenían dos jugadores menos y en tres minutos empataron con dos tantos de Gonzalo Bergessio, suficientes para hacer primar la ventaja por 2-1 que sacaron en el choque de ida. Al mando del entrenador argentino Edgardo 'Patón' Bauza, Liga de Quito superó por primera vez los octavos de final del torneo continental de clubes. Los ecuatorianos allanaron el camino con una victoria histórica sobre Estudiantes por 2-0 ya que en la vuelta resultó insuficiente el triunfo de los pinchas por 2-1.

Otro estadio profanado en los octavos de final fue el Maracaná. A Río de Janeiro llegaron heridas el miércoles pasado las Águilas del América debido a la goleada por 2-4 que sufrieron una semana antes en el estadio Azteca a manos del Flamengo. Nadie daba un centavo por la clasificación de los mexicanos, que desde entonces estaban sin entrenador en propiedad y estaban obligados a golear para equilibrar el déficit dejado por el valor doble dado en el torneo a los goles obtenidos fuera de casa. De la mano, o mejor dicho, de los pies del paraguayo Salvador Cabañas, que anotó dos tantos e hizo honor a su nombre, América vapuleó por 3-0 a un Flamengo que parecía más interesado ese día en tributar una buena despedida a su entrenador Joel Santana, que está con sus maletas listas para asumir en Johannesburgo la conducción de la selección de Sudáfrica.

El 'milagroso' América y Cabañas, goleador de la Copa América de 2007, enfrentarán ahora al equipo de Emerson Leao, que de Santos no tienen nada. Los jugadores y el entrenador del equipo de O' Rei Pelé dicen haber tomado nota de la lección que le dio América al Flamengo y esperan seguros de seguir en la senda que trazaron en octavos de final al eliminar sin sobresaltos al Cúcuta Deportivo de Colombia.

  • PARTIDOS DE IDA:
- Miércoles 14 de mayo:
. Boca Juniors (ARG) - Atlas (MEX)
. Sao Paulo (BRA) - Fluminense (BRA)

- Jueves 15 de mayo:
. San Lorenzo (ARG) - Liga de Quito (ECU)
. América (MEX) - Santos (BRA)

  • PARTIDOS DE VUELTA:
- Miércoles 21 mayo:
. Atlas (MEX) - Boca Juniors (ARG)
. Fluminense (BRA) - Sao Paulo (BRA)

- Jueves 22 de mayo:
. Liga de Quito (ECU) - San Lorenzo (ARG)
. Santos (BRA) - América (MEX).

No comments:

Post a Comment