La Copa de Europa de la temporada 1970-71 se disputó por 3ª vez en 9 años, en el mítico estadio de Wembley. Con la ausencia del Real Madrid por primera vez en la historia de la competición, el futuro ganador podría ser una sorpresa, habiendo solo 2 campeones de los 33 equipos participantes en esta edición.
Como novedad en esta edición se suprimió el incómodo lanzamiento de una moneda al aire para derimir el ganador en caso de empate, por los lanzamientos de penalties. También se decidió aplicar la regla de los goles marcados fuera de casa en todas las fases, no sólo en las dos primeras, como se hacía hasta entonces.
Ya en la 1ª ronda hubo grandes sorpresas. El vigente campeón, el PSV Eindhoven, caía a manos del FC UTA Arad rumano, mientras que el campeón galo, el AS Saint-Étienne, era eliminado por el Cagliari Calcio italiano.
Los italianos tendrían otro duro escollo en los octavos de final: el Atlético de Madrid. El cuadro del Manazanares se había convertido en campeón de la Liga española con hombres como Luis Aragonés, Calleja, Paco Melo, Irureta, Gárate, Ovejero, José Pacheco, Adelardo o Ufarte. De esta eliminatoria saldría victorioso el cuadro español que tras perder 2-1 en campo italiano, ganó por un contundente 3-0 en Madrid.
En otro encuentro entre dos equipos de las ligas potentes europeas, el Everton FC tuvo que vérselas con el Borussia Mönchengladbach. Esta eliminatoria sería la primera en la historia de la Copa de Eurpa en decidirse por la ruleta de los penalties. El ganador, el Everton FC pasaba a los 1/4 con hambre de hacer grandes cosas. El campeón inglés atravesaba su época más gloriosa con Harry Catterick como entrenador y jugadores de la talla de Howard Kendall, Alan Ball, Colin Harvey, Labone o Royle.
La eliminatoria más abultada, fue la que enfrentó al Celtic FC con el Waterford FC, ganando los primeros en su estadio por 7-0. En el equipo escocés, autentico dominador en Escocia, aún quedaban jugadores que 4 años antes, les habían hecho campeones de Europa. Billy McNeill, Tommy Gemmel, Bobby Murdoch, Johnstone, Wallace, Chalmers, Auld y Bobby Lennox seguían formando parte de la plantilla, aunque muchos de ellosya vivián su ocaso deportivo.
Otros equipos que pasaron a los 1/4, fueron el Legia de Varsovia polaco, FK Estrella Roja de Belgrado, Panathinaikos FC y los representantes de la Alemania Democrática, FC Carl Zeiss Jena.
El último equipo que se coló en cuartos fue el Ajax de Amsterdam. Los holandeses llegaban a la competición europea con el nuevo estilo innovador en el fútbol moderno, denominado como "La Naranja Mecánica". El concepto que promulgaba el Ajax de Rinus Michels se caracterizaba por ser un juego ofensivo, vistoso y en el que primaba la técnica individual. Es decir, imaginación, fantasía y descaro servido al espectáculo del fútbol. Toda esta teoría se filtraba en un profeta de tales conceptos: Johan Cruyff. El "14" junto a jugadores como Stuy, Neeskens, Hulshoff, Velibor, Nico Rijnders, Gerrie Mühren, Arie Haan, Dick van Dijk y Piet Keizer, hicieron grande al cuadro holandés, y el aroma a miedo en el resto de Europa empezaba a asomar.
Ya en los 1/4 de final, los tulipanes se deshicieron sin demasiados problemas al Celtic FC. Con un 3-0 en el partido de ida en su estadio, el Ajax daba muestras de gran candidato a alzar la Copa.
Otro que no tuvo demasiados problemas para meterse en las semis fue el Estrella Roja. Los balcánicos le endosaban un severo 4-0 en su estadio al FC Carl Zeiss Jena alemán dando así un gran golpe de efecto de cara a las semifinales. En el cuadro yugoslavo, y bajo la tutela de Miljan Miljanić, destacaban jugadores como Bogićević o Dujković (que más tarde ficharía por el Real Oviedo).
Pero los dos otros enfrentamientos en busca de una plaza para semifinales, fueron más duros. El Atlético de Madrid, pasaba a semis, gracias al valor doble de los goles en campo ajeno, tras empatar 2-2, en el cómputo total de la eliminatoria contra la Legia de Varsovia. De la misma forma el Panathinaikos FC daba la campanada y se cargaba al Everton FC, gracias a un empate 1-1 en campo anglosajón.
Los helenos que no habían hecho demasiado ruído, llegaban a las semifinales como la gran sorpresa. El equipo era dirigido por el gran Ferenc Puskas, que había llegado esa misma temporada al cuadro griego. El Panathinaikos FC formaba con jugadores como Kapsis, Tomaras, Vlahos, Kamaras, Kostas Eleftherakis, Grammos, Antoniadis, Domazos y Filakouris.
La sorpresa griega continuó en semifinales eliminando al FK Estrella Roja. Tras perder el partido de ida en Belgrado por 1-4, el Panathinaikos FC daba la campanada final ganando por 3-0 en Atenas.
En la otra semifinal, Atlético y Ajax disputaban una eliminatoria apasionate. Con un 1-0 en Madrid, el Atlético acariziaba la final, sin embargo, el Ajax aplastó a los madrileños en Amsterdam ganando en la vuelta por 3-0.
La final se disputó en el estadio londinense de Wembley, un 2 de Junio de 1971, y ante cerca de 83.000 espectadores. El inglés Jack Taylor, dirigiría el que sería el primer título del Ajax de Amsterdam tras ganar por 2-0 (goles de van Dijk y Kapsis, en propia puerta) al Panathinaikos FC. De esta forma el cetro europeo seguía "habitando" en Holanda, tras haberla ganado el año anterior el Feyenoord. Aunque lo cierto es que esa misma Copa no se movería mucho en los años siguientes..
No comments:
Post a Comment