(EP) El grupo parlamentario de IU-ICV tiene previsto defender mañana en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a reconocer como oficial la Copa de la España Libre o Copa de la República, un torneo futbolístico celebrado en 1937, en plena Guerra Civil, y que ganó el Levante.
La intención de la iniciativa, promovida por la diputada Isaura Navarro, persigue que este trofeo se tenga en cuenta en el recuento de Copas del Rey, tal y como sucede con la Copa del Generalísimo, para que el citado equipo valenciano pueda sumar un título en esta categoría.
La Copa de la España Libre o Copa de la República era la heredera legal de la competición que en los primeros años del siglo XX comenzó a disputarse en honor a Alfonso XIII y que, con posterioridad y por efectos derivados del cambio de régimen, pasó a denominarse Copa del Generalísimo y bautizándose como Copa del Rey con la llegada de democracia.
En la exposición de motivos de su iniciativa, IU-ICV denuncia como "una clara discriminación" que la Real Federación Española de Fútbol reconozca la oficialidad "en su historia y estadística" de la Copa del Generalísimo del 39, pero no haga lo mismo con la Copa de la España Libre del 37.
Aquella Copa de la República se jugó entre los cuatro equipos que quedaron en primera posición de la Liga Mediterránea, disputada entre Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Gimnástico, Granollers y Athletic Castellón. Los primeros cuatros encabezaron la clasificación final, pero el Barcelona renunció a jugar la Copa de la República y se marchó a un gira por México y Estados Unidos.
Así pues fueron Levante, Valencia, Espanyol y Girona los que jugaron la Copa de la República del 37 con sistema de liguilla. El Levante y el Valencia se clasificaron para la final que se disputó el 18 de julio del 37 en Barcelona y terminó con victoria por 1-0 del Levante, el equipo del que ha sido vicepresidente un 'adversario' político de IU-ICV como Vicente Martínez Pujalte, dirigente del Grupo Popular.
En su texto, IU-ICV reclama que la Secretaría de Estado para el Deporte y la Real Federación Española de Fútbol reconozcan la Copa de la República de 1937 "como legal y oficial a todos los efectos", que se admita como válido el resultado de la final en la que el Levante venció al Valencia y se incorpore a ambos equipos como campeón y subcampeón, respectivamente.
Además, propone al resto de federaciones deportivas que investiguen sobre la celebración de campeonatos similares entre 1936 y 1939 para impulsar su reconocimiento oficial.
No comments:
Post a Comment