Monday, September 17, 2007

Un estudio estadístico muestra que la cantera pierde peso en los clubes europeos

(DPA) El fútbol europeo mantiene una fuerte tendencia hacia la internacionalización, según un informe sobre el mercado laboral europeos de jugadores que señala una baja en el número de futbolistas de la cantera en cada club y un alza en el número de extranjeros.

Según un comunicado de prensa de la FIFA y que es obra conjunta de dos centros de estudios del deporte europeos, revela asimismo una mayor movilidad profesional de jugadores.

Los jugadores procedentes de la cantera representan el 24,3% del total de 2.744 futbolistas empleados por los 98 clubes de las cinco principales ligas europeas en Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania. Esto significa una disminución de 2,5% en comparación con la temporada 2005/2006.

Esta tendencia adquiere una mayor importancia en Francia (-6,8%), a pesar de que los clubes franceses cuenten todavía, por amplio margen, con el porcentaje más alto de jugadores formados en casa (33,3%). Este dato contrasta con el de Italia, que cuenta con tan sólo un 14,6% de jugadores procedentes de divisiones inferiores de los propios clubes.
Por otra parte, el porcentaje de extranjeros en equipos alcanzó un 38,9% (+ 0,5%). Estas cifras han aumentado considerablemente en Alemania (+ 3,8 por ciento) y España (+ 2,5%), mientras que ha decrecido en Francia (- 2,4%) e Italia (- 1,6%). La 'Premier League' inglesa es la más internacional, con un porcentaje de jugadores extranjeros que alcanza el 55,5%.

La nación que cuenta con el mayor número de representantes es Brasil (140). El país cuyo número de expatriados más se ha incrementado es Estados Unidos. La proporción de extranjeros de países latinoamericanos disminutó levemente, un 1,2%. Un total de 91 (una más que la temporada anterior) nacionalidades están representadas en las cinco ligas principales.

Otro hecho sobresaliente es el aumento en la frecuencia de transferencias que realizan los jugadores durante su carrera profesional. En promedio, los futbolistas empleados por clubes de las cinco principales ligas europeas cambian de equipo 3,4 veces cada 10 años (+3,6% comparado con la temporada 2005/2006).

El mayor incremento se constató en Alemania (+6,4%). También aumentó la proporción de transferencias internacionales (entre clubes localizados en dos países) durante las carreras de jugadores (27,9%, +0,6%). El porcentaje de futbolistas que juegan con el mismo club durante al menos tres temporadas disminuyó 32,9% (-1,2%). El club más estable es el Barcelona, ya que 76% de los jugadores están contratados desde agosto de 2004.

El informe, que será publicado el 27 de septiembre de 2007, fue confeccionado conjuntamente por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) en Neuchatel (Suiza), y el Centro de Estudio e Investigación sobre el Deporte y la Observación de Territorios de la Universidad de Franche-Comte (Francia).

No comments:

Post a Comment