Sunday, May 11, 2008

El Galatasaray se proclama vencedor de la Liga turca

(Efe) El Galatasaray se hizo ayer sábado con el título de Liga de Turquía tras vencer por 2-0 al Genclerbirligi Oftas de Ankara en el mítico estadio Ali Sami Yen de Estambul, en la última jornada de la Liga.

Los leones rojigualdos finalizaron así el campeonato a 6 puntos de su inmediato perseguidor, el acérrimo rival Fenerbahce, a quien prácticamente habían sentenciado a la segunda plaza tras el derbi de la antepenúltima jornada al que llegaron empatados a puntos: 1-0 para el Galatasaray y los 3 puntos que le han valido la Liga.

En segunda posición, con 73 puntos, se produjo un triple empate entre Fenerbahce, Besiktas y Sivasspor, que se deshizo gracias a los cruces entre ellos.

Hace poco más de un mes pocos apostaban por los leones, cuando en medio de las luchas sucesorias en la dirección del club, Karl-Heinz Feldkamp dimitió en abril de su cargo de entrenador por divergencias con el presidente.

Entonces, el Fenerbahce lideraba la clasificación con una ligera ventaja pero con la autoridad que le aportaban sus triunfos en Europa.

Sin embargo, los auriazules se vinieron abajo tras la eliminación de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea inglés y después de conocer que la lesión de Roberto Carlos lo mantendría apartado del terreno de juego hasta el final de liga.

En el Galatasaray, Cevat Güler ocupó el lugar dejado por el técnico alemán y consiguió mantener al equipo concentrado y alejado de las polémicas de la dirección.

Güler logró cohesión en el equipo y practicar un juego de conjunto bien organizado, con un once que presiona duramente a sus rivales, combina la juventud de jugadores como Arda Turan con la experiencia de otros como el mítico Hakan Sükür, y se apoya en una sólida plantilla turca sin desdeñar alguna colaboración extranjera como las del burundés Shabani Nonda, el camerunés Rigobert Song o el argentino Marcelo Carrusca.

Así, poco a poco consiguió situarse a la altura del Fenerbahce, una vez el Besiktas dejó de ser un estorbo en la cabeza de la Liga tras encadenar una racha de malos resultados y siempre con el permiso del modesto Sivasspor, un pequeño conjunto de la ciudad de Sivas en Anatolia Central, que ha mantenido en jaque a los grandes equipos de Estambul.

En su primera temporada en la máxima categoría del fútbol turco, el Sivasspor se ha convertido en el equipo revelación de la temporada, al finalizar líder el campeonato de invierno y mantenerse en cabeza hasta bien avanzada la segunda parte de la liga.

El poderío del equipo anatolio se demostró a las órdenes del ex-jugador del combinado nacional turco y del Fenerbahce, Bülent Uygun, y gracias a delanteros como el israelí Pini Balili y Mehmet Yildiz, que con sus potentes disparos se ha convertido en el tercer mayor goleador del campeonato con 14 tantos.

A pesar de ser alcanzado por los grandes equipos de Estambul, el Sivasspor no arrojó la toalla y continuó batallando por el título hasta la penúltima jornada, cuando perdió todas sus opciones en un disputado encuentro contra el Galatasaray, que finalizó 3-5 a favor de los leones.

Por eso, la garra del Sivasspor ha despertado las simpatías entre buena parte del público turco, un tanto harto de que sólo los tres grandes equipos de Estambul, y en alguna ocasión el Trabzonspor de Trebisonda, consigan el título de Liga.

Tras su victoria en el campeonato, el Galatasaray consiguió un pase directo a la Liga de Campeones, mientras que el Fenerbahce deberá disputar la fase previa.

El Besiktas se hizo en la última jornada con un billete para la UEFA, en la que el otro representante turco será un primerizo: el Kayserispor, que el pasado miércoles se proclamó vencedor de la Copa de Turquía.

El trofeo al máximo goleador de la liga será para el delantero del Fenerbahce Semih Sentürk, con 17 goles, seguido por el también jugador auriazul Alex de Souza, con 14 goles.

Igual que en la máxima competición europea, el Fenerbahce demostró su actitud ofensiva en la liga turca, convirtiéndose en el máximo goleador con 72 tantos en 34 partidos.

No comments:

Post a Comment