Monday, May 12, 2008

Rui Costa cuelga las botas

(Efe) Rui Costa, el "diez" de la generación de oro portuguesa subcampeona en la Eurocopa de 2004, puso hoy fin a una brillante carrera profesional de 18 años en el estadio de La Luz, el feudo del Benfica que le lanzó a la fama a comienzo de los años noventa.

Los 50.000 espectadores que llenaban el estadio del Benfica en la última jornada de Liga le tributaron una larguísima ovación y le vitorearon en sus intentos de perforar la puerta del Vitoria de Setúbal, víctima de tres goles, pero logrados por Katsouranis, Óscar Cardozo y Nuno Gomes.

El centrocampista luso reconoció que con 36 años "no daba para más" como jugador y que no quería arrastrarse sobre los terrenos de juego dando pena, por lo que decidió finalizar hoy ante el Vitoria de Setúbal una carrera deportiva que tuvo su cenit en la Liga de Campeones que conquistó con el Milán en la campaña 2002-2003.

Rui Costa debutó con el Benfica en la Primera División portuguesa un ya muy lejano 22 de septiembre de 1991, en un partido frente al Estoril que iniciaba una espectacular carrera profesional que le llevaría años más tarde al campeonato italiano, donde defendió los colores de Fiorentina y Milán.

El centrocampista portugués, a quien muchos ven en breve en los despachos como director deportivo del Benfica, llegó con sólo 10 años a las categorías inferiores del equipo de La Luz, desde donde pasó al Fafe de la Segunda B, un breve periodo antes de dar el salto a la división de oro del balompié luso con su equipo de toda la vida.

Rui Costa se convirtió rápidamente en una pieza fundamental del entonces técnico del Sven-Goran Eriksson, con quien conquistó la liga de la campaña 1993-1994. Su liderazgo en el centro del campo del BenficaBenfica le vale ser convocado por Portugal, selección con la que debuta ante Suiza, con empate 1-1, en marzo de 1993.

El futbolista lisboeta estuvo a punto fichar por el Barcelona pero fue la Fiorentina italiana su destino final, equipo en el que militó durante siete temporadas, hasta la campaña 2001-2002, cuando fue contratado por el Milán.

En la Fiorentina formó una "pareja" letal con el argentino Gabriel Batistuta, aunque los problemas financieros del club le llevaron al equipo de Berlusconi, donde fue también campeón de la Liga italiana en la temporada 2003-2004.

El brasileño Kaká le fue comiendo terreno en el Milán a un Rui Costa que no pudo obviar el paso de los años y que decidió en 2006 volver a su Benfica para poner en su tierra el broche final a una espectacular carrera.

Rui Costa jugó en la campaña que terminó ayer un total de 43 partidos y marcó 10 goles, después de que muchos hubiesen dudado de su capacidad para jugar al más alto nivel.

El centrocampista luso tuvo también una destacada actuación con la Selección portuguesa, con la que participó en cuatro campeonatos de Europa y el Mundial de 2002 de Japón y Corea.

No comments:

Post a Comment