Tuesday, May 6, 2008

Un repaso histórico al clásico de los clásicos

(Efe) El 'clásico' del fútbol español, el partido que enfrenta, al menos dos veces cada temporada, al Real Madrid y al FC Barcelona y que se jugará de nuevo, mañana, miércoles, suele garantizar goles.

Aunque la victoria de los hombres de Bernd Schuster ante Osasuna (1-2) el pasado domingo en el Reyno de Navarra de Pamplona dejó resuelta la liga a favor de los blancos y disminuyó el interés que hubiese tenido el encuentro en otras circunstancias, un Madrid-Barça nunca deja frío a nadie. Y, además, asegura goles.

Desde la temporada 1928-29, cuando se enfrentaron por primera vez en liga, en la capital española tan sólo se ha registrado en tres ocasiones un empate sin goles: la campaña 30-31, la 72-73 y la 86-87.

El primer choque entre los dos grandes del fútbol en Madrid se saldó con victoria por la mínima de los culés, que lograron su triunfo más sonado con el famoso 0-5 en el Santiago Bernabeu del equipo que lideraba el holandés Johann Cruyff la campaña 73-74.

La mayor goleada de todas, por contra, fue a favor de los locales, que durante el curso 1934-35 vencieron por 8-2. En el 49-50 lo hicieron por 6-1 y por 5-0 en el 53-54. La última goleada local fue la de la temporada 1994-95, cuando le devolvieron la 'manita' encajada en la Ciudad Condal al cuadro que dirigía entonces el citado Cruyff.

El balance de 'clásicos' disputados en la capital española es claramente favorable a los madrileños, que ganaron 49 de los 77 partidos jugados, empataron catorce y perdieron los catorce restantes.

No comments:

Post a Comment