Friday, May 9, 2008

La Unión Europea rechazó la norma "6+5" propuesta por la FIFA

(Efe) El Parlamento Europeo se pronunció ayer jueves en contra del proyecto de la FIFA de obligar a los equipos a alinear al menos a seis futbolistas susceptibles de ser seleccionados en el país de origen del club, iniciativa conocida como la regla "6+5".

La propuesta, promovida por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y que podría acotar la presencia casi ilimitada de jugadores extranjeros en las ligas europeas, será debatida en el congreso que el máximo organismo del fútbol mundial celebrará en Sydney (Australia) los próximos 29 y 30 de mayo.

La Eurocámara expresó el jueves su oposición al pedir en un informe sobre política deportiva que los Estados y organizaciones deportivas "no introduzcan nuevas normas que creen una discriminación directa basada en la nacionalidad" y citar específicamente la norma "6+5".

Los eurodiputados manifiestan su preferencia por las medidas barajadas por la UEFA, la asociación de federaciones europeas, para promover el uso de jugadores de la cantera, un proyecto que juzga "más proporcionado y no discriminatorio".

El informe del Parlamento Europeo, aprobado por una muy holgada mayoría (518 votos a favor, 49 en contra y 9 abstenciones), tiene valor de recomendación jurídica pero no es jurídicamente vinculante. Durante los últimos meses, Blatter ha defendido la independencia del fútbol para autorregularse y fijar una norma que podría chocar con la llamada 'ley Bosman', por la que se liberalizaron los fichajes de jugadores comunitarios en cumplimiento de las principios de libre circulación y establecimiento consagrados por la UE.

No comments:

Post a Comment