Saturday, May 10, 2008

Hoy sábado comienza el Brasileirao


Hoy sábado empieza la 38ª edición del torneo nacional de Brasil, el Brasileirao ,que además otorga ocho plazas para la Copa Sudamericana.

El Sao Paulo, vigente campeón brasileño, inicia este sábado en casa la defensa del título con un difícil compromiso ante el Gremio de Porto Alegre, tras haber conseguido esta misma semana la clasificación para los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El equipo paulista, con un juego hasta el momento muy por debajo de lo esperado por su potencial, tratará de conseguir su tercera Liga consecutiva, algo insólito en Brasil. De conseguirlo, superaría al Flamengo ya que ambos, con cinco títulos, son los que más veces han vencido el Campeonato Brasileño.

Otro de los claros aspirantes al título este año, el Palmeiras de Vanderlei Luxemburgo, inicia la temporada en casa del Coritiba una semana después de haberse consagrado campeón del estado de Sao Paulo, el torneo regional que más atrae la atención en Brasil.

También destacan en la primera jornada de la Liga de este año los partidos entre el Internacional y el Vasco da Gama, y entre el Atlético Mineiro y el Fluminense, por ser clubes de gran tradición en el país y que destacaron en los torneos regionales.

El Flamengo, por su parte, debutará a puerta cerrada ante el Santos tras el mazazo que sufrió el miércoles al caer eliminado de la Libertadores al perder en casa 0-3 ante América de México.

El partido en casa del Santos será el debut para Caio Júnior, que asumió el puesto de técnico del Flamengo en sustitución de Joel Santana, que aceptó el reto de comandar la selección surafricana.

El Campeonato Brasileño, cuya edición 38 comienza hoy mismo, volverá a enfrentar en el césped no solo a los veinte mejores equipos del país, sino que renovará la histórica rivalidad del eje Río-Sao Paulo.

Los clubes de las dos mayores ciudades de Brasil son los más numerosos en la máxima competición nacional y los más laureados en la historia del torneo de fútbol más importante del país y que más plazas reparte para las competiciones internacionales.

La rivalidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo es antigua. En los años 30, las fricciones entre ambas federaciones hizo que los paulistas se negasen a aportar jugadores a la selección brasileña que asistió al Mundial de Italia de 1934, en la que solo participaron cariocas, que cayeron eliminados en la primera fase.

Desde entonces, siempre se mira con lupa qué campeonato regional es mejor y, por supuesto, qué región se impone a la otra en el Campeonato Brasileño.

El estado de Sao Paulo aportará cuatro equipos: Sao Paulo, Palmeiras, Santos y Portuguesa, este último recién ascendido que ocupará la plaza del Corinthians, segundo equipo más popular del país que descendió a la serie B.

Los clubes de esta región han ganado 16 de las 37 ligas disputadas hasta el momento.

El vigente campeón, el Sao Paulo, y su vecino Palmeiras son los máximos candidatos a agrandar una saga de dominio hegemónico paulista, que se prolonga por cuatro años ininterrumpidos.

De cerca, acechan los clubes de Río de Janeiro, ciudad que aporta cuatro conjuntos: Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo.

Los cariocas suman once ligas en su historia, aunque no se suben al trono desde 2000.

Con ganas de cambiar la tendencia, se presentan con opciones de victoria el Flamengo, que cuenta con el carácter de sus jugadores y el apoyo de la mayor 'torcida' de Brasil, y el Fluminense que plantea un fútbol ofensivo, alegre y con toque de calidad.

Fuera de este eje de poder, se presentan con fuerza los tradicionales clubes de la sureña Porto Alegre, ciudad de equipos aguerridos como Internacional y Gremio, que han celebrado cinco ligas en su conjunto.

El cuarto centro futbolístico del país en importancia, Minas Gerais, solo ha celebrado dos 'Brasileiraos', uno con el Cruzeiro y otro con el Atlético Mineiro.

Desde 2003, cuando el campeonato adoptó el sistema de Liga, en el que se corona campeón al que más puntos consigue tras las 38 jornadas, los paulistas han agrandado su supremacía, al levantar cuatro de los cinco trofeos.

La Liga que comienza este fin de semana llenará de emociones los domingos -y muchos miércoles- hasta el 7 de diciembre, fecha en la que la atención no solo estará centrada en el vencedor del campeonato.

En el centro del huracán estarán los cuatro últimos equipos que bajarán a la Segunda División, infierno que tendrá que sufrir esta temporada el histórico Corinthians, después de su pésima campaña en 2007.

Los únicos que no han pasado por el deshonor de jugar la serie B son Cruzeiro, Flamengo, Internacional y Vasco.

Las cuatro primeras posiciones de la tabla del 'Brasileirao' serán las más codiciadas, puesto que otorgarán otros tantos boletos para la Copa Libertadores de América.

El quinto billete brasileño para la máxima competición continental lo recibe el ganador de la Copa de Brasil, campeonato en el que se inscriben los mejores clasificados de los tradicionales torneos regionales, con la única excepción de los que participan en la Libertadores, por la coincidencia de fechas.

El 'Brasileirao', además, otorga ocho lugares (para el campeón y para los clasificados entre la quinta y la undécima posición) para la Copa Sudamericana.

No comments:

Post a Comment